ALGUNAS PROPUESTAS PARA DESCRISTALIZAR
LA COTIDIANIDAD ESCOLAR.
INICIALMENTE EN LA BÁSICA PRIMARIA
Queridas lectoras
y queridos lectores, estas propuestas están todavía sin discutirse en foros de
docentes y todavía son muy incipientes, si piensan que estoy errado; por favor
lo debatimos sanamente. Recuerden que el respeto no es dejar que el otro haga o
diga lo que se le ocurra en tanto no nos perjudique; el verdadero respeto pasa
por escuchar y ser escuchado; y aceptar o disentir sin ser violentado.
Es evidente que hasta tanto no dignifiquemos
nuestra profesión y sigamos permitiendo que nos traten como a personas de
“quinta” y nos exijan ciudadanos de “primera”, no tendremos cambios
significativos en cuanto a la calidad de la educación. Lo de los profesionales mejor pagados
(también, los mejor preparados) no es una utopía, es el norte de las luchas de
las futuras generaciones de docentes y tiene una sobrada justificación en la
incuestionable importancia de los Maestros en todas las áreas del conocimiento.
Mientras llega ese feliz suceso, podemos ir
apuntalando en nuestras comunidades las bases ideológicas que se requieren para
reforestar corazones y ennoviarse con la alegría y la vida.
CON RESPECTO
AL CURRÍCULO.
Actualmente, se presenta el currículo, como el
cúmulo de saberes que debe adquirir una persona en la escuela durante un tiempo
determinado, para acceder a la posibilidad de tener una vida medianamente
digna. No sobra mencionar que este currículo ha sido determinado por el
ministerio de educación desde que el “mundo es mundo” para que sea administrado por los docentes, que está dividido en
áreas y asignaturas, que se aplica a rajatabla en todas las instituciones
educativas con muy ligeras variaciones, siempre bajo la mirada vigilante del
rector o del coordinador y que se dosifica según el leal saber y entender de
los “jefes de área”.
¿Será un exabrupto proponer un análisis serio del
actual currículo para solamente comprimirlo, ajustarlo y adaptarlo a las
necesidades reales de nuestra comunidad?
- 1. Por ejemplo; tomar el Español y convertirlo en “Habilidades comunicativas” y trabajarlas seriamente desde primero hasta quinto, sin calificaciones, con informes descriptivos del avance del estudiante en su: escucha, expresión oral, lectura y escritura. Digo lo anterior porque sigo sin entender ¿por qué a niñas y niños de segundo, tercero cuarto y quinto, que escasamente leen, hablan y escriben, se les obliga a aprenderse las partes de la oración; o la conjugación de verbos o todo ese galimatías gramatical que a esa edad, angustia y es una pérdida de tiempo y de años; pero que podría presentarse a la edad y en momento justo: octavo, noveno, décimo?
- 2. ¿Por qué no juntar las Ciencias Sociales, las Ciencias Naturales, la Religión, La cátedra para la Paz y todas las asignaturas afines, en un área nueva que fácilmente podría llamarse “Yo Y Mi Entorno” con contenidos y actividades seleccionadas con base en el análisis de las características de la comunidad educativa?
- 3. Con respecto a la Matemática, pienso que es urgente darle más el sentido de “Pensamiento Numérico” y al igual que las habilidades comunicativas, trabajar en el desarrollo natural de la lógica matemática en los estudiantes, antes de introducirlos en el extraño mundo de lo abstracto de las ecuaciones y de los algoritmos, que si encuentran una base bien cimentada, se desarrollaran sin las actuales aprehensiones y miedos a lo numérico.
- 4. La educación física, en la básica primaria, debe estar cosida a los juegos infantiles y a algunas actividades pre deportivas, evitando en lo posible la competencia o la exigencia física exagerada. No se entiende por qué un niño o una niña de básica primaria debe ejecutar flexiones abdominales, sentadillas, darle 15 vueltas a la cancha etc., con el riesgo de adquirir una lesión de por vida. Si por su antropometría y sus habilidades innatas “pinta” para deporte de alto rendimiento, que sea un profesional en el área quien desarrolle sus capacidades.
- 5. La tecnología y los sistemas deben ser la columna vertebral de los procesos de aula. No podemos olvidar que nuestras chiquillas y nuestros chiquillos son “digitales” y que la clase magistral tradicional, poco o nada consigue de ellos.
- 6. La música, la danza, la pintura, el teatro… Y el arte en general, deben ser el pan de cada día antes o después de la jornada escolar dada su notable incidencia en la creatividad, la curiosidad, la tolerancia, la disciplina, la autoestima y muchas otras cualidades que las demás asignaturas no forman.
LA
DOSIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO.
Ya en un ensayo anterior había planteado lo
vomitivo que puede ser ingerir un jugo compuesto por: dos medidas de naranja,
una medida de café o chocolate, una medida de sancocho y otra de jugo de limón.
Si es sólo una vez, puede no ser mortal, pero si es todos los días hábiles
durante 52 semanas…No hay cuerpo que lo resista. Por supuesto es un simbolismo
para significar lo que diariamente hacemos con nuestros estudiantes cuando les
programamos, dos horas de Matemática, una
de Sociales, una de Tecnología y otra de Inglés (es casi lo mismo) Sólo que
este último cocktail, envenena el alma y
mata la sacrosanta curiosidad y la alegría de aprender.
Yo creo que ya hay en Colombia algunas instituciones
educativas que han organizado sus horarios con: Una jornada de sólo habilidades
comunicativas. Al día siguiente, sólo
pensamiento numérico, luego, sólo “Yo y mi entorno”. Un día para juegos y
sistemas; y una última jornada de arte.
Todo esto, con la misma maestra o el mismo maestro
durante los cinco años, sin presiones indebidas sobre el ritmo de aprendizaje
individual, sin el miedo que significan el autoritarismo y las calificaciones,
atendiendo debidamente las significativas diferencias individuales y
consignando el avance personal, en informes descriptivos para los padres de
familia. Cuando se termine esta primaria, estoy absolutamente convencido, que quienes
la hayan superado (que serán casi todos), estarán en capacidad de asimilar los
procesos de aula del bachillerato, previamente concertados y elaborados para
suplir las necesidades “curriculares” de la nueva población
Por supuesto este proyecto debe ser ejecutado
mancomunadamente en un país, un departamento o un municipio, propuesto por las
instituciones educativas, liderado por presidente, gobernador, alcalde o sus
legítimos representantes y acordado con las comunidades educativas.
Se dice que cinco horas seguidas de una misma asignatura,
no hay quien la resista. Y yo creo que sí, si se presentan de la forma
tradicional, pero si se acude a la creatividad y versatilidad del Maestro, le
va a faltar tiempo para desarrollar todas las actividades: juegos, películas,
consultas a páginas web, socializaciones, exposiciones, ejercicios orales y
escritos, guías, cuadros teatrales, canciones, tareas para hacer en clase etc. Trabajo
que sólo se planea una vez por semana y que al estudiante le permite alivianar
la carga de útiles escolares en el maletín.
En materia de procesos de aula, seguramente queda
mucha tela por cortar; pero valdría la pena intentarlo para dejar de seguir
haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes.
Se autoriza y se
sugiere su reproducción por cualquier medio, citando el nombre del autor.
Gustavo López Gil
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