Vistas de página en total

jueves, 24 de junio de 2010

UN "POLVO" DE SALUD PÚBLICA.


Muy agradecido a los compañeros de Salud Pública de mi Francisco De paula Santander por interesarse en el Blog. En mis archivos sólo tenía este artículo acerca de Salud. Eso sí; espero que me hagan llegar lo que desean ver publicado en el blog; por ejemplo, las bondades y ventajas de estudiar en una Institución articulada con el SENA en materia de SALUD PÚBLICA. Los espero.

ATENCIÓN CON EL TIEMPO QUE PASAMOS FRENTE A LAS COMPUTADORAS
Los adelantos tecnológicos pueden ser útiles para la sociedad y mejorar la calidad de vida siempre que se tenga en cuenta: para qué, cuánto, cuándo y cómo usarlos. Como el "homo sapiens" todavía no ha mutado a "homo cyber" y nuestro cuerpo es el instrumento con el que nos comunicamos y conectamos con el mundo virtual a través de la computadora, es importante tener en cuenta cómo lo hacemos y durante cuánto tiempo, y si estamos respetando las ancestrales leyes de la naturaleza que aún nos rigen a los seres humanos a pesar de los adelantos tecnológicos. Los múltiples estudios ergonómicos y los expertos de las distintas disciplinas (médicos laborales, traumatólogos, oftalmólogos, kinesiólogos, etc.) coinciden en que es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Ambiente, mobiliario, equipo y luz, adecuados.
2. Pausas y descanso de unos minutos cada 30 minutos.
3. Prevención y aprendizaje sobre riesgos de trabajo. Puesto que cuando estamos demasiado tiempo frente a una computadora, casi nunca nos damos cuenta del peligro al que nos exponemos por:

 Falta de movimiento
 Bajo nivel de exigencia cardiorrespiratoria
 Fijación de la mirada a corta distancia y durante largo tiempo.
 Posturas ineficientes, de alto gasto energético y, reiteradas en el tiempo.
 Tensión sostenida en manos y miembros inferiores por uso intensivo y/o inadecuado del teclado o el mouse.
 Aislamiento, excesiva concentración, stress (efecto hipnótico). Disminución de la capacidad de registro y percepción de la postura y la conciencia corporal.

Al cabo de 3 o 4 horas en esta situación, seguramente el rendimiento empieza a decrecer, la irritabilidad y el cansancio dificultan la atención y la tan mentada eficiencia en el trabajo y los logros individuale y/o colectivos, quedan minados en su base porque la persona ya no puede dar lo mejor de sí.
Al alterarse la coordinación neuromuscular, se producen desequilibrios en las cadenas musculares y acortamientos que pueden limitar los movimientos y el enderezamiento reflejo.
Si esta situación persiste puede provocar dolor por lesión de las partes blandas del aparato locomotor y/o por agresión a terminaciones nerviosas sensitivas o motoras. Es por eso que se las llama lesiones por tensión o fatiga repetitiva (Repetitive Strain Injury).

Las consecuencias están registradas en múltiples estudios de las distintas áreas de la salud: fatiga, irritabilidad, cefaleas, mareos, trastornos circulatorios y neurovegetativos (sistema nervioso autonómico), cansancio visual, picazón o ardor de los ojos, lagrimeo, dolor e irritación ocular, dolores, contracturas musculares, hormigueos, (en las manos, en los brazos, hombro, cuello y otras zonas), síndrome del túnel carpiano, tendinitis, etc.
Estas patologías no sólo interfieren en la eficiencia del trabajo sino que estamos en presencia de problemas de salud que significan ausencias laborales, tratamientos y gastos extras.

G López.
Por favor opinen.