FELIZ DÍA COMPAÑERAS Y COMPAÑERAS.
Someto a su pedagógico juicio, este "polvo" que pretende motivar un momento de reflexión acerca de la tremenda responsabilidad que implica ser Maestro, en especial en nuestra tremenda y dulce tierra Colombiana.
RECIBIMOS
A NIÑAS Y NIÑOS EN LA EDAD DE LOS ¿POR QUÉ?, Y LOS ENTREGAMOS EN LA EDAD DE LOS
¡A MI
QUÉ!
A pesar de tantas experiencias educativas
innovadoras, de tantos y asombrosos
avances tecnológicos y de los “perseverantes clamores” de nuestra
dirigencia política para que los docentes mejoremos la calidad de la educación
colombiana; el análisis de los resultados de todas las pruebas de logros
cognoscitivos que se han aplicado y se siguen aplicando a nuestros estudiantes,
muestran una negativa y terca persistencia en desconocer aspectos fundamentales
para el desarrollo del saber, como son: El adecuado desarrollo de habilidades
comunicativas, y del cálculo; entendido como pensamiento numérico… Y un aspecto
que casi no se menciona pero que es igualmente relevante: el gusto por el aprendizaje (que sólo se consigue en una escuela
alegre).
La
observación y cotejo de este alarmante fenómeno, corresponde en
principio, a todas aquellas personas que tenemos contacto diario con la noble
labor de facilitar y orientar el aprendizaje, pero dicho análisis no puede
hacerse desligándolo del contexto socio-político y económico en el cual se
desarrolla el quehacer pedagógico, puesto que desde el mismo instante en que el
mercantilismo invadió el tejido social, carcomió a su paso las otras relaciones
basadas en el amor, la comprensión, la solidaridad, el respeto mutuo, la palabra, la honestidad y la ética,
entre otros valores. Equivalente a un virus, lo mercantilista, atacó una a una,
todas las instituciones hasta dar con el cerebro del sistema social: la
familia; el vivero de los valores humanos y el lugar donde los niños y niñas
adquirían los principios para cualquier aprendizaje posterior. La familia
dotaba el cimiento sobre el cual se construía la futura personalidad.
Vale la pena indicar que la crisis
familiar es una de las más poderosas razones para desear que la escuela
reemplace las funciones que antaño ella cumplió. No es extraño entonces que se
escuchen clamores e imposiciones pseudointelectuales y educacionistas en el
sentido de convertir al Maestro en: formador de valores, en axiólogo, en
investigador educativo, en trabajador social, en psicólogo, en concientizador
político… Absurdo irrespeto con la profesión. Si el profesor realiza a
cabalidad su función primaria -motivar- se justifica por sobre el resto de los
peritos; no tiene por qué adoptar máscaras profesionales.
Una de las tantas conclusiones que
se deprenden del análisis de las deficiencias
en habilidades comunicativas y en adquisición del gusto por el aprendizaje
que presentan nuestros estudiantes es la necesidad urgente que nuestro sistema
educativo tiene de deconstruir sus
modelos, así como los procesos de aula, y actitudes de los docentes, los padres
de familia y la comunidad educativa en general.
Si bien es cierto que nuestra patria
“tiene la educación que se merece” y que parecería que no es incumbencia de los
maestros, intentar cambios fundamentales en la escuela, porque estos dependen
más de otros factores, es igualmente indiscutible, que la inercia y la pereza
mental para iniciar acciones que pueden producir algún alivio en los males
detectados, es, además de un insulto a nuestra profesión y una tremenda
injusticia con nuestros infantes; una deplorable indolencia que la historia
jamás nos perdonará. No debemos olvidar que uno de los discretos encantos de la
docencia, es el poder que tenemos para decidir qué enseñar, cuándo enseñarlo y
cómo enseñarlo. Siempre, la maestra o el maestro son la máxima autoridad en su
curso, independientemente del modelo pedagógico que esté “obligado” a
desarrollar, y aunque esta no es la mejor época para reafirmarlo, sería
interesante ver como un pequeño grupo de maestras y maestros, recoge del suelo
la dignidad de la profesión; tantas veces pisoteada y maltratada y se decide a
recuperar la importancia implícita en la sublime misión de ser los educadores y
formadores de las generaciones de relevo. No se requieren grandes acciones;
bastaría, (por mencionar sólo una de las tantas acciones simples que se pueden emprender), que en principio, le prestáramos un poco más de atención a
la nociva incidencia de los medios masivos de comunicación en los
comportamientos (en especial la televisión) y diseñáramos una estrategia que
capacitara a nuestra comunidad educativa para sentarse frente a ese monstruo "La
televisión puede enseñarnos, inspirarnos, incluso hacernos soñar...pero solo lo
hará mientras nosotros estemos dispuestos a usarla de la manera adecuada, de lo
contrario, se convertirá en el arma más destructiva de la humanidad. Capaz
de manipular y de mentir, de controlar y de jugar con nuestras mentes”.
Gustavo López Gil
Buenos días
ResponderEliminarAprovecho la oportunidad para darles a conocer por parte de la Universidad de San Buenaventura, Seccional Cali, nuestro programa de Especialización en Evaluación del Logro del Aprendizaje, a continuación encontraran toda la información del programa. Los datos de contacto son:
rerugele@usbcali.edu.co
4882222 - 234 Cali
Agradezco divulgación por este medio de dicha información. Muchas gracias
Para la Facultad de Psicología y su Grupo de Investigación en Evaluación y Calidad de la Educación GIECE de la Universidad de San Buenaventura, seccional Cali, es grato comunicar a los profesionales de la región, que se encuentran abiertas las inscripciones para la I cohorte del programa de Especialización en Evaluación del Logro del Aprendizaje.
Este programa está soportado en tendencias internacionales sobre la evaluación del aprendizaje como recurso para la toma de decisiones, así mismo en la necesidad de hacer de la evaluación un recurso para el mejoramiento desde y para el logro del aprendizaje y en la actualizada producción académica. Cada vez más se demandan profesionales comprometidos y con experticia en modelos de evaluación del aprendizaje orientados al reconocimiento de las particularidades culturales y potencialidades de individuos, grupos y comunidades. Así, entonces, el programa contribuye a la formación de un especialista en Evaluación del Logro del Aprendizaje con las siguientes características:
PERFIL OCUPACIONAL
- Consultor en la construcción de pruebas del logro del aprendizaje.
- Evaluador del logro del aprendizaje desde una perspectiva integral, que considera la diversidad de contextos, los factores asociados al aprendizaje y las políticas nacionales con respecto a calidad.
- Coordinador logístico para el proceso de aplicación de evaluaciones del aprendizaje a nivel muestral o censal.
- Consultor de proyectos educativos y de desarrollo social haciendo de la evaluación del aprendizaje y de la calidad el principal objeto de intervención y análisis.
- Coordinador de gestión, que favorece la toma de decisiones y el direccionamiento estratégico desde lo que arrojan los análisis de las evaluaciones del logro del aprendizaje y los procesos de calidad.
- Gestor de información en instituciones, facultades y programas a ser evaluados.
- Asesor en políticas públicas y desarrollo local en educación desde un enfoque constructivista
CONTACTOS E INFORMACIÓN ACADÉMICA
Correo especialización
especievalua@usbcali.edu.co
Dulfay Astrid González Jiménez
dagonzal@usbcali.edu.co
Facultad de Psicología, Edificio Horizontes
318 2200 ext. 369, 228.
Mariana Alejandra Arévalo Lozano
Facultad de Psicología, Edificio Horizontes
maalozan@usbcali.edu.co
318 2200 ext 369, 228.
CONTACTO E INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA
Oficina de Posgrados y Educación Continua
Oficina 106, Edifico Los Cerezos.
PBX: 488 22 22 y 318 22 00.
Ext.: 234, 236, 351, 368 y 390.
Tel. directo: 555 26 28
e-mail: postgrados@usbcali.edu.co -
www.usbcali.edu.co
Cali, Colombia.
Las inscripciones se encuentran abiertas
INICIO: 3 de Agosto de 2012
DURACION: Tres Ciclos académicos
HORARIO: Viernes de 4:00 p.m. a 9:00 p.m. y Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
VALOR INSCRIPCIÓN: $75.000
VALOR MATRÍCULA
Primer Ciclo: $ 1.680.000 más el 1.5% correspondiente a estampilla pro cultura.
Segundo Ciclo: $ 1.680.000 más el 1.5% correspondiente a estampilla pro cultura.
Tercer Ciclo: $ 1.764.000 más el 1.5% correspondiente a estampilla pro cultura.
FACILIDAD DE PAGO: La Universidad tiene convenio directo con las entidades financieras: Fenalco (Cheques posfechados y Pagarés – Asesorías en nuestras instalaciones), Inversora Pichincha, Banco de Bogotá, Helm Bank; además puede cancelar en efectivo, cheque al día, cheque de gerencia y pagos con tarjeta de crédito.
La Universidad ofrece descuentos a grupos de la misma empresa a partir de 3 integrantes del 5% y a partir de 7 integrantes del 10% del valor de la matrícula.