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miércoles, 9 de mayo de 2012



FELIZ DÍA COMPAÑERAS Y COMPAÑERAS.
Someto a su pedagógico juicio, este "polvo" que pretende motivar un momento de reflexión acerca de la tremenda responsabilidad que implica ser Maestro, en especial en nuestra tremenda y dulce tierra Colombiana.

RECIBIMOS A NIÑAS Y NIÑOS EN LA EDAD DE LOS ¿POR QUÉ?,  Y LOS ENTREGAMOS EN LA EDAD DE LOS
¡A MI QUÉ!
 A pesar de tantas experiencias educativas innovadoras, de tantos y asombrosos  avances tecnológicos y de los “perseverantes clamores” de nuestra dirigencia política para que los docentes mejoremos la calidad de la educación colombiana; el análisis de los resultados de todas las pruebas de logros cognoscitivos que se han aplicado y se siguen aplicando a nuestros estudiantes, muestran una negativa y terca persistencia en desconocer aspectos fundamentales para el desarrollo del saber, como son: El adecuado desarrollo de habilidades comunicativas, y del cálculo; entendido como pensamiento numérico… Y un aspecto que casi no se menciona pero que es igualmente relevante: el gusto por el aprendizaje (que sólo se consigue en una escuela alegre).
La  observación y cotejo de este alarmante fenómeno, corresponde en principio, a todas aquellas personas que tenemos contacto diario con la noble labor de facilitar y orientar el aprendizaje, pero dicho análisis no puede hacerse desligándolo del contexto socio-político y económico en el cual se desarrolla el quehacer pedagógico, puesto que desde el mismo instante en que el mercantilismo invadió el tejido social, carcomió a su paso las otras relaciones basadas en el amor, la comprensión, la solidaridad, el respeto mutuo, la palabra, la honestidad y la ética, entre otros valores. Equivalente a un virus, lo mercantilista, atacó una a una, todas las instituciones hasta dar con el cerebro del sistema social: la familia; el vivero de los valores humanos y el lugar donde los niños y niñas adquirían los principios para cualquier aprendizaje posterior. La familia dotaba el cimiento sobre el cual se construía la futura personalidad.
Vale la pena indicar que la crisis familiar es una de las más poderosas razones para desear que la escuela reemplace las funciones que antaño ella cumplió. No es extraño entonces que se escuchen clamores e imposiciones pseudointelectuales y educacionistas en el sentido de convertir al Maestro en: formador de valores, en axiólogo, en investigador educativo, en trabajador social, en psicólogo, en concientizador político… Absurdo irrespeto con la profesión. Si el profesor realiza a cabalidad su función primaria -motivar- se justifica por sobre el resto de los peritos; no tiene por qué adoptar máscaras profesionales.
Una de las tantas conclusiones que se deprenden del análisis de las deficiencias en habilidades comunicativas y en adquisición del gusto por el aprendizaje que presentan nuestros estudiantes es la necesidad urgente que nuestro sistema educativo tiene de deconstruir sus modelos, así como los procesos de aula, y actitudes de los docentes, los padres de familia y la comunidad educativa en general.
Si bien es cierto que nuestra patria “tiene la educación que se merece” y que parecería que no es incumbencia de los maestros, intentar cambios fundamentales en la escuela, porque estos dependen más de otros factores, es igualmente indiscutible, que la inercia y la pereza mental para iniciar acciones que pueden producir algún alivio en los males detectados, es, además de un insulto a nuestra profesión y una tremenda injusticia con nuestros infantes; una deplorable indolencia que la historia jamás nos perdonará. No debemos olvidar que uno de los discretos encantos de la docencia, es el poder que tenemos para decidir qué enseñar, cuándo enseñarlo y cómo enseñarlo. Siempre, la maestra o el maestro son la máxima autoridad en su curso, independientemente del modelo pedagógico que esté “obligado” a desarrollar, y aunque esta no es la mejor época para reafirmarlo, sería interesante ver como un pequeño grupo de maestras y maestros, recoge del suelo la dignidad de la profesión; tantas veces pisoteada y maltratada y se decide a recuperar la importancia implícita en la sublime misión de ser los educadores y formadores de las generaciones de relevo. No se requieren grandes acciones; bastaría, (por mencionar sólo una de las tantas acciones simples que se pueden emprender), que en principio, le prestáramos un poco más de atención a la nociva incidencia de los medios masivos de comunicación en los comportamientos (en especial la televisión) y diseñáramos una estrategia que capacitara a nuestra comunidad educativa para sentarse frente a ese monstruo "La televisión puede enseñarnos, inspirarnos, incluso hacernos soñar...pero solo lo hará mientras nosotros estemos dispuestos a usarla de la manera adecuada, de lo contrario, se convertirá en el arma más destructiva de la humanidad. Capaz de manipular y de mentir, de controlar y de jugar con nuestras mentes”.

 Gustavo López Gil

1 comentario:

  1. Buenos días

    Aprovecho la oportunidad para darles a conocer por parte de la Universidad de San Buenaventura, Seccional Cali, nuestro programa de Especialización en Evaluación del Logro del Aprendizaje, a continuación encontraran toda la información del programa. Los datos de contacto son:

    rerugele@usbcali.edu.co
    4882222 - 234 Cali

    Agradezco divulgación por este medio de dicha información. Muchas gracias




    Para la Facultad de Psicología y su Grupo de Investigación en Evaluación y Calidad de la Educación GIECE de la Universidad de San Buenaventura, seccional Cali, es grato comunicar a los profesionales de la región, que se encuentran abiertas las inscripciones para la I cohorte del programa de Especialización en Evaluación del Logro del Aprendizaje.

    Este programa está soportado en tendencias internacionales sobre la evaluación del aprendizaje como recurso para la toma de decisiones, así mismo en la necesidad de hacer de la evaluación un recurso para el mejoramiento desde y para el logro del aprendizaje y en la actualizada producción académica. Cada vez más se demandan profesionales comprometidos y con experticia en modelos de evaluación del aprendizaje orientados al reconocimiento de las particularidades culturales y potencialidades de individuos, grupos y comunidades. Así, entonces, el programa contribuye a la formación de un especialista en Evaluación del Logro del Aprendizaje con las siguientes características:


    PERFIL OCUPACIONAL
    - Consultor en la construcción de pruebas del logro del aprendizaje.
    - Evaluador del logro del aprendizaje desde una perspectiva integral, que considera la diversidad de contextos, los factores asociados al aprendizaje y las políticas nacionales con respecto a calidad.
    - Coordinador logístico para el proceso de aplicación de evaluaciones del aprendizaje a nivel muestral o censal.
    - Consultor de proyectos educativos y de desarrollo social haciendo de la evaluación del aprendizaje y de la calidad el principal objeto de intervención y análisis.
    - Coordinador de gestión, que favorece la toma de decisiones y el direccionamiento estratégico desde lo que arrojan los análisis de las evaluaciones del logro del aprendizaje y los procesos de calidad.
    - Gestor de información en instituciones, facultades y programas a ser evaluados.
    - Asesor en políticas públicas y desarrollo local en educación desde un enfoque constructivista

    CONTACTOS E INFORMACIÓN ACADÉMICA

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    Facultad de Psicología, Edificio Horizontes
    318 2200 ext. 369, 228.


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    Facultad de Psicología, Edificio Horizontes
    maalozan@usbcali.edu.co
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    Oficina de Posgrados y Educación Continua
    Oficina 106, Edifico Los Cerezos.
    PBX: 488 22 22 y 318 22 00.
    Ext.: 234, 236, 351, 368 y 390.
    Tel. directo: 555 26 28
    e-mail: postgrados@usbcali.edu.co -
    www.usbcali.edu.co
    Cali, Colombia.



    Las inscripciones se encuentran abiertas

    INICIO: 3 de Agosto de 2012

    DURACION: Tres Ciclos académicos

    HORARIO: Viernes de 4:00 p.m. a 9:00 p.m. y Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

    VALOR INSCRIPCIÓN: $75.000

    VALOR MATRÍCULA
    Primer Ciclo: $ 1.680.000 más el 1.5% correspondiente a estampilla pro cultura.
    Segundo Ciclo: $ 1.680.000 más el 1.5% correspondiente a estampilla pro cultura.
    Tercer Ciclo: $ 1.764.000 más el 1.5% correspondiente a estampilla pro cultura.

    FACILIDAD DE PAGO: La Universidad tiene convenio directo con las entidades financieras: Fenalco (Cheques posfechados y Pagarés – Asesorías en nuestras instalaciones), Inversora Pichincha, Banco de Bogotá, Helm Bank; además puede cancelar en efectivo, cheque al día, cheque de gerencia y pagos con tarjeta de crédito.

    La Universidad ofrece descuentos a grupos de la misma empresa a partir de 3 integrantes del 5% y a partir de 7 integrantes del 10% del valor de la matrícula.

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