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domingo, 13 de diciembre de 2009

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

 Si bien es cierto la investigación evidencia que existen prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes. Estas prácticas chocan con lo subyacente que implica dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo. El aprendizaje por proyectos; por ejemplo
Utilizar proyectos como parte del currículo no es un concepto nuevo y los docentes los han incorporado con frecuencia a sus planes de clase. Pero la enseñanza basada en proyectos es diferente: Es una estrategia educativa integral (holística), en lugar de ser un complemento. El trabajo por proyectos es parte importante del proceso de aprendizaje. Este concepto se vuelve todavía más valioso en la sociedad actual en la que los maestros trabajan con grupos de niños que tienen diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos y culturales y niveles de habilidad. Un enfoque de enseñanza uniforme no ayuda a que todos los estudiantes alcancen estándares altos; mientras que uno basado en proyectos, construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo establecido. Adicionalmente, generan el compromiso y la motivación que posibilitan el alcance de logros importantes.
Basado en estudios serios acerca de las ventajas de trabajar por proyectos, vale la pena destacar entre otras, las siguientes.
 Desarrolla en el estudiantado la semilla de la responsabilidad. Los estudiantes se exponen a una gran variedad de habilidades y de competencias tales como colaboración, planeación de proyectos, toma de decisiones y manejo del tiempo
 Aumenta la motivación. Los docentes con frecuencia registran aumento en la asistencia a las instituciones, una mayor participación en clase y mejor disposición para realizarlas tareas
 Hace la conexión entre el aprendizaje en la escuela y la realidad. Los estudiantes retienen mayor cantidad de conocimiento y habilidades cuando están comprometidos con proyectos estimulantes. Mediante los proyectos, ellos hacen uso de habilidades mentales de orden superior en lugar de memorizar datos en contextos aislados sin conexión con cuándo y dónde se pueden utilizar en el mundo real
 Ofrece oportunidades de colaboración para construir conocimiento. El aprendizaje colaborativo permite a los estudiantes compartir ideas entre ellos o servir de caja de resonancia a las ideas de otros, expresar sus propias opiniones y negociar soluciones, habilidades todas, necesarias en los futuros puestos de trabajo
 Aumenta las habilidades sociales y de comunicación.
 Acrecienta las habilidades para la solución de problemas
 Permite a los estudiantes, tanto hacer como ver las conexiones existentes entre diferentes disciplinas.
 Ofrece oportunidades para realizar contribuciones en la escuela o en la comunidad.
 Aumenta la autoestima. Los estudiantes se enorgullecen de lograr algo que tenga valor fuera del aula de clase
 Permite que los estudiantes hagan uso de sus fortalezas individuales de aprendizaje y de sus diferentes enfoques hacia este
 Posibilita una forma práctica, del mundo real, para aprender a usar la Tecnología.
Si se tuviera que mencionar algunas desventajas de la estrategia, estas vendrían dadas en términos de los recursos y responsabilidades:
 ¿Tienen los estudiantes acceso fácil a los recursos que necesitan? Lo anterior es especialmente importante si un estudiante requiere conocimiento experto de la comunidad en una materia o en el uso de una tecnología específica.
 ¿Saben los estudiantes cómo utilizar los recursos? Por ejemplo, aquellos que tienen una experiencia mínima con los computadores necesitan apoyo adicional para utilizarlos.
 ¿Tienen los estudiantes, tutores o monitores que los ayuden con su trabajo? Estos pueden estar en la institución o fuera de ella.
 ¿Tienen claro los estudiantes los roles y las responsabilidades de cada una de la personas del grupo?


Gustavo López Gil