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martes, 27 de agosto de 2013

PERLITAS PEDAGÓGICAS

Hello fellows
No había vuelto a publicar mis "polvitos", porque se me ocurrió la idea de irme desde Palmira hasta Machu Picchu en moto y la preparación ejecución del viaje me ocupó mucho tiempo. Pero ya estoy de nuevo en mi tremenda y dulce tierra Colombiana y les traigo esta perlita pedagógica para motivar su interés por el debate y los comentarios. 

 MENOS TRANSMISIÓN DE DATOS, MAS RELATO, MÁS LÚDICA, MÁS ARTÍSTICA, MÁS DEPORTE Y MÁS T.I.C  EN LA ESCUELA ACTUAL


La clase magistral basada casi exclusivamente en la  enumeración de datos sólo activa las áreas de procesamiento de lenguaje; pero cuando nos cuentan; vemos o leemos una historia; el cerebro pone en funcionamiento, las mismas áreas que se activarían si experimentásemos lo narrado. Una historia, sincroniza los cerebros de quien la cuenta y quienes la escuchan y por norma general,  cada uno de los componentes del auditorio, busca en su interior, hechos similares que le hayan sucedido y esto activa determinadas zonas cerebrales  que nos ayudan a relacionar las emociones o sensaciones transmitidas por el  “relator” con las vividas por cada uno de los componentes del auditorio. Incluso, puede llegar a suceder que transcurrido un tiempo, podamos llegar a creer que el evento nos sucedió realmente.  La creencia de que si niñas y niños repiten verbalmente ciertos discursos, frases, oraciones, teorías, etc. es una prueba fehaciente de que ya han adquirido el conocimiento adecuado es de lo más desacertado. No se logra concebir que ese acto no implique que se haya comprendido lo que se dice. Ellas y ellos, pueden repetir -como loro- definiciones, frases, teorías, etc., sin comprender realmente lo que dicen. Lo repiten porque se lo exige el sistema escolar y es eso sobre lo que se les examina al final de cada período. Pero todos esos discursos son olvidados una vez que han pasado los exámenes, para después volver a ser memorizados en el siguiente ciclo y de nuevo olvidados, y así sucesivamente, sin nunca llegar a la comprensión, o a que ello sea importante para el estudiante, como muestran todas las evaluaciones con que contamos hasta ahora, y de las cuales nos habla permanentemente el M.E.N. Verbalización no es conocimiento.

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