Vistas de página en total

viernes, 26 de febrero de 2010

PARA QUIENES PIENSAN QUE SER MAESTRO ES FÁCIL

ALGUNAS CONSIDERACIONES EN TORNO A LA PROFESIÓN DE MAESTRO.
(MITAD EN BROMA, MITAD EN SERIO)

El contenido manifiesto (lo denotativo) y el contenido latente (Lo connotativo) del presente documento, es inherente a la vida misma y aplicable a todas las profesiones, pero es el docente quien siempre está en el “Ojo del Huracán”, independientemente de cuanto haga para cumplir a cabalidad la función para la cual ha sido contratado o que ha buscado con tanto y tan “incomprensible” afán (Lo de “incomprensible” lo entenderemos tan pronto terminemos de leer la presente nota)
El gran sabio Árabe: Bem Jal Ahmel Amí, decía con contundente certeza: “Quien pretende quedar bien con todos, puede fácilmente terminar en un manicomio”. No es entonces gratuito que el último estudio en torno a la frecuencia de enfermedades en el pueblo Colombiano, realizado por el Dr. Rubén T. Matta Lozano, muestre un porcentaje demasiado alto de docentes, al borde de la locura.

Miremos “A grosso modo” algunas “opiniones y razones”, que del maestro, con obstinada frecuencia, esgrimen: alumnos, padres de familia, rectores, coordinadores y pares de la misma institución… y/o de otras:

1. Si el maestro es simpático, es un confianzudo y un “Tumbalocas”. Si es serio, es un amargado.
2. Si el maestro es joven, es un inexperto. Si es viejo, está pasado de moda.
3. Si el maestro se toma unos traguitos, es un borrachín. Si no se los toma, es un puritano y… “Debe ser gay”.
4. Si el maestro conversa con todos, es un chismoso. Si no lo hace, es un creído y/o un engreído.
5. Si el maestro es estricto, nada lo satisface. Si no lo es, es un mediocre.
6. Si el maestro exige, es un mandamás y un autoritario. Si no lo hace, es un incapaz.
7. Si el maestro sale en los descansos, es que quiere exhibirse. Si no lo hace, es un indiferente.
8. Si el maestro defiende la moral, es un moralista. Si no lo hace, es un alcahuete.
9. Si el maestro busca mejoras, es porque nada lo satisface. Si no lo hace, es un insensible.
10. Si el maestro menciona sus títulos y logros, es un presumido. Si no lo hace, es un analfabeta, aparecido y corriente.
11. Si el maestro fomenta las consultas, acosa a los estudiantes. Si no lo hace, “les deja mucho tiempo libre para los vicios”.
12. Si el maestro se expresa con propiedad, es un sabelotodo. Si no lo hace, no es idóneo.
13. Si el maestro trabaja a conciencia, es un regalado. Si no lo hace, no tiene sentido de pertenencia.
14. Si el maestro colabora, es un “colamborador”. Si no lo hace, es un egoísta.
15. Si el maestro hace amigos, “aquí se viene es a trabajar”. Si no los hace, es un asocial o un lobo solitario.
16. Si el maestro progresa económicamente??? ¿Quién sabe a qué se dedica por fuera del colegio?
17. Y al final del año: Si los estudiantes sobresalen, es porque “ellos son muy inteligentes”. Si fracasan es culpa del maestro.

NOTA: Casi todo lo referido aquí para los maestros, también es válido para las maestras, con el agravante de que en los puntos: 1, 3, 8,15 y en especial el 16, las palabras que utilizan las personas arriba mencionadas son de muy grueso calibre y no puedo escribirlas porque: ¡”Qué tal que digan que soy muy vulgar”!
Por estas y otras razones, también de “muy grueso calibre”, se recomienda a los docentes, matricularse en un diplomado donde uno pueda adquirir:

1. La sabiduría del Rey Salomón.
2. La paciencia del Santo Job.
3. La sordera de Beethoven.
4. La sonrisa de la Gioconda.
5. La mansedumbre de San Francisco.
6. La alegría de un Hare Krishna.
7. La astucia del Zorro (Del de la película o la del animal; da igual).
8. La laboriosidad de la abeja.
9. El valor del león.
10. El legalismo y la verborrea de Santofimio

El presente artículo fue traducido del libro: (The Educational Fucking); (La Joda Educativa), escrito por la eminente Sicoanalista y Pedagoga: Dra. Cilia Pretel Gallo. Se recomienda que con base en la propia experiencia, se incremente el listado de las “Opiniones y Razones”; pero en especial el relacionado con las “Cualidades”.

Y ASÍ HAY DESGRACIADOS QUE SE ATREVEN A DECIR QUE LOS MAESTROS NOS LA GANAMOS SUAVE.

Recopiló y modificó: Gustavo López Gil


No olviden sus comentarios, basta dar click en la palabra comentarios que aparece al lado del logo del "sobre" y seguir las instrucciones. Sería muy interesante que la lista de "opiniones y razones", se pudiera incrementar con base en sus comentarios y aportes.