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miércoles, 29 de enero de 2014

ALGUNOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA MALA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA


No se incluyen en este breve ensayo, las consideraciones en torno al hecho de que la educación es "Aparato ideológico de estado" porque pienso que es obligaciòn moral de toda Maestra o Maestro, haber profundizado en el tema.
ALGUNOS FACTORES QUE INCIDEN EN LA MALA CALIDAD DE NUESTRA EDUCACIÓN
Nuestra educación ha sido tradicionalmente Maestro-centrista y de allí se derivan muchas de las falencias de las cuales adolecemos actualmente. El cotidiano “Me hacen esta tarea”, “me estudian este texto”, “me presentan este trabajo”, “me ¿¿¿investigan??? este tema”; termina haciendo que El 99.9% de los estudiantes, crea firmemente que están aprendiendo para EL PROFE o por el premio de una nota, lo cual mata en ellos, la curiosidad, la iniciativa y el desarrollo del gusto por el aprendizaje; y los vuelve: perezosos, hipócritas o rebeldes
Otro factor que incide negativamente, es el hecho de que nuestros procesos de aula están diseñados para la BÚSQUEDA Y CORRECCIÓN DE DEFECTOS EN LOS ESTUDIANTES, y el desgaste que ello implica en todo sentido, es invaluable. Es indispensable iniciar un proceso que vaya dirigido a DESCUBRIR EN ELLAS Y ELLOS, VIRTUDES, TALENTOS Y POTENCIALES; y diseñar a partir de ese diagnóstico, unos procesos de aula dirigidos a estimular el crecimiento de esos valores para de esta manera ir recuperando o implementando gradualmente, la confianza que todo ser humano debe tener en sí mismo ya que la autoestima es la base de todo valor democrático, puesto que garantiza un plano de igualdad que permite, mediante el respeto, disfrutar de la diversidad de los otro y logra que las niñas y los niños, puedan descubrir por sí mismos; la esencia que da vida a todo ser humano, la fuerza que permite generar los propios sueños, la luz que deja ver más allá de lo evidente, el oído que posibilita escuchar de corazón, el gusto que ayuda a saborearlo todo, el olfato que perfuma y el sol sobre el que orbitan todas nuestras personalidades reales y posibles.
En cuanto hace relación a la “muy conveniente” dosificación del conocimiento expresada en los HORARIOS DE CLASES, uno se pregunta, ¿Cómo reaccionaría una persona a la cual le sirvieran un cocktail compuesto de 5 ó 6 elementos: Café, Sancocho, jugo de guanábano, leche, una copa de limón y azúcar al gusto? ¡Terrible! Creo que nadie se lo tomaría. Y eso es exactamente lo que hacemos todos los días con nuestros estudiantes cuando les "dictamos" una hora de matemática, una de Sociales, dos de Ciencias naturales, una de Inglés y la última de "tecnología e Informática" sin la dosis de "Azúcar al gusto". Eso todos los días durante cuarenta y tantas semanas, insensibiliza el gusto, mata el entendimiento y envenena el alma.
SE RECOMIENDA SU DIFUSIÓN POR TODOS LOS MEDIOS SIN PERMISO DEL AUTOR.

Gustavo López Gil

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